TEXTOS OBRAS MÁS ALLÁ DEL SILENCIO
…
IKIGAI
Ikigai es un concepto japonés que significa razón de vivir o razón de ser, y forma parte de una filosofía centrada en dar sentido a la vida para hacer que valga la pena vivirla.
No es un don ni un regalo. Es un propósito que no necesita ser grandioso, una misión desarrollada a lo largo del tiempo que, según esta cultura, todos tenemos. Escondido en el interior, algunos lo han encontrado y otros lo siguen buscando.
Estas flores lo representan. Metáfora de nuestras propias necesidades.
…
AMNESIA
Pretendemos olvidar aquello que puede condicionar nuestra vida de un modo inadecuado, como mecanismo de defensa y negación, en el intento de que el dolor llegue a desaparecer, pero contrarrestar su herida emocional no siempre es posible; el recuerdo reprimido sigue ahí.
El dolor no desaparece por no ser recordado, y ocultarlo nos hace más frágiles. Nos convierte en un saco de golpes en el que cada vez nos sentiremos más vulnerables, en lucha constante, propensos a sufrir sin comprensión y a alterar nuestro mundo y nuestro ikigai.
…
ENGAÑO
Artimaña que, si nadie más siente ni ve, hará que callemos una y otra vez pues, reconocerla y desenmascararla requiere de unas habilidades que no siempre se poseen.
Aquí la trasformación de su esencia original, de la apariencia de quien dice ser y no es, para manipular, embaucar y controlar, apagando la luz de quien quiere que deje de brillar.
…
FAITH La conquista del mundo interior
Tentación. Juego en el que luchar y perder o retirarse y no ganar. Enseñanza sobre las consecuencias de nuestras elecciones ante la adversidad.
El objetivo, provocar al rival y que se autodestruya. La dificultad, autocontrolarse. El motivo, las piezas que nos representan se romperán en el enfrentamiento. El ganador, el que no entra al juego. La moraleja, que a veces una retirada a tiempo también es una victoria.
…
SANTA PACIENCIA
Las fuerzas que nos guían en la vida son las que nos ayudan a vivir de acuerdo a nuestros valores, principios y creencias, determinando nuestro comportamiento al actuar en sintonía con ellas.
Los pilares básicos son esenciales en nuestro camino, pero, ¿y si en algún momento dudamos de ellos?, ¿y si el dolor consigue minar y replantearnos incluso nuestra propia esencia?
El éxito para mantenerlos dependerá de las decisiones que tomemos en cada momento, a pesar de la frustración y la rabia que nos hagan sentir.
…
VENENO
Elemento nocivo. Sustancia dañina que posee la cualidad de contaminar y enfermar a su víctima con gran habilidad ya que, aunque no siempre es mortal, compromete la salud de un modo insospechado. De proceso complejo que puede ser rápido o llevar tiempo y mucha dedicación.
…
DESAFÍO
Cuando el veneno salpica comienza un malestar que puede no tener límites si su toxina es absorbida. Alterando nuestro funcionamiento y llevándonos al colapso si no se neutraliza, con el riesgo de crear un monstruo y desatar verdaderamente la locura inoculada.
…
CONFIDENCIAS
Cuando las heridas son emocionales son invisibles a los ojos. Si no reconocemos su existencia, no existen. Si no las sacamos a la luz, no saldrán de la oscuridad. Si no las compartimos, no encontraremos la ayuda que necesitamos.
La manzana blanca como alma que muestra sus heridas, a partir de alfileres que la atraviesan y hacen sombra a su luz.
…
CONTENCIÓN
Cuando la paciencia llega a su límite nuestro cuerpo reacciona a través de la ira, la emoción más física. Un instinto de protección que dependerá de la magnitud del peligro percibido y la vulnerabilidad que genere.
Si se desencadena puede llevarnos al caos, por lo que aprender a gestionarla es fundamental para evitar perder el control y superarla adecuadamente.
…
DARK La conquista del mundo exterior
Intimidación. Utopía. Juego en el que somos paralizados y sometidos por el miedo. Sin poder avanzar ni huir. Temerosos de lo que puede destruirnos, esperando al ataque sin más. Con la esperanza de que el opresor se apiade y nos deje en paz.
…
LUZ DE GAS (gaslighting)
Lastrados por un momento de vulnerabilidad es más fácil caer en las redes de quien pretenda aprovecharse de ello. La baja autoestima combinada con procesos de estrés, ansiedad y depresión puede resultar fatal ante un depredador.
Este comienza sembrando la duda, creando confusión, desgaste, mayor inseguridad y culpa, pudiendo acabar por aislar por completo a quien ya callaba.
…
TINIEBLAS
Cuando el mundo duele, pierde su color. Se vuelve gris y dejamos de comprenderlo. Ya no nos gusta, ya no lo queremos. Sentimos nostalgia por su recuerdo y la tristeza nos invade. La sonrisa se desdibuja y comienza el letargo. Estancados. Sin esperanza. Nuestra voz se pierde en la soledad y preferimos no ver ni sentir.
Casi sin pestañear, el rumbo de nuestra vida ha cambiado. Ahora, a la deriva.
…
ADVERTENCIA
Centinela del miedo. Prisionera de sí misma.
Desmotivación total en las cuatro dimensiones: física, mental, emocional y espiritual. Basada en experiencias previas que oscurecen por completo el alma. Con una insatisfacción tan grande que es imposible de gestionar. Al límite. Sin capacidad de resistir. En riesgo de abandonar la batalla y perder la lucha.
…
INTROSPECCIÓN
Son muchas las causas que pueden mantenernos en la oscuridad, con la mente y las emociones quebradas si no hemos sido capaces de abordarlas. Pero el alma, formada por heridas acumuladas y otros miedos, también contiene sueños e ilusiones; aunque parezcan perdidos.
Aferrarnos a algo o a alguien que propicie un nuevo amanecer es clave en este crepúsculo, porque despertar del letargo sigue siendo el propósito.
…
AGITADOR DE ENFERMEDAD
La vida duele y, al sentirnos heridos, en ocasiones, cuando el ánimo no encuentra otra salida, recurre a sustancias como alivio y escape.
De adicción silenciosa, dan forma a un círculo vicioso con efectos secundarios que pueden llegar a acabar en finales fatales. Porque las adicciones no solo no resuelven el problema, sino que además lo multiplican de manera imprevisible.
…
ABISMO
Si no somos capaces de aceptar el sufrimiento y nuestra vulnerabilidad coge las riendas, el peso del vacío puede ser insoportable y generar situaciones sin vuelta atrás.
Entregarnos para que deje de doler no es la solución. Esperar un poco más puede propiciar un cambio, una evolución que consiga que el camino se despeje y nos permita salir del precipicio con éxito, sanos y salvos.
…
SUBLIMACION
Cuando solo queda la piel. Cuando las almas se han evaporado. Indefensas. Rendidas entre dudas y miedos. Ya no necesitan la coraza que las sustentaba en sus últimos días. Ya no pueden sentir las caricias. La piel ya es solo piel; sin vida.
…
(IN)-ÚTILES
Los recursos necesarios para tratar las secuelas emocionales y psicológicas no siempre son adecuados. A veces no sirven, o son limitados, inalcanzables o rechazados.
La afección comprende trastornos con diferentes grados de angustia y riesgos y, aunque cada vez la preocupación y la sensibilidad es mayor, salir del laberinto sigue siendo complicado por la dificultad de su diagnóstico, tratamiento y cura.
No darnos por vencidos es fundamental para recuperar el bienestar.
…
LIBERACIÓN
Romper el silencio y coger aliento. Dejar de callar para volver a la vida y continuar. Aunque no siempre agrade, no siempre sea fácil y no siempre sea posible.
Porque las emociones no se disuelven sin más; hay que reconocerlas y hacerles frente, ahondando en nosotros mismos para encontrar la respuesta. Para tomar la mejor salida. Para hallar la mejor solución. Recordando que, cuando nada es seguro, todo es posible.
…
FOUR DIMENSIONS. ESTIGMA VS VIRTUD
Superación. Reconstrucción de las cuatro dimensiones.
Armonía y serenidad del alma. Fin de un largo y tormentoso proceso que acaba para recuperar la autoestima, la identidad y el anhelado ikigai. Porque admitir la fragilidad es una forma de crecer, de entender que lo que nos diferencia es parte de nuestro potencial, y poder volver a estar completos a pesar de su huella.